El Templo Mayor (Huēy Teocalli en náhuatl) y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de México-Tenochtitlan. En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa su mitología y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestas que el Tonalpohualli marcaba hasta la entronización de Tlatoanis y Funerales de viejos gobernantes.
El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.
Primera etapa no hay señal alguna de algún año, la segunda etapa antes de 1428, La tercera etapa está datada en 1431, la cuarta etapa hacia 1454, la quinta etapa dataría del 1470 aproximadamente, la sexta etapa fue construida hacia 1500 y finalmente la séptima está datada entre 1500 y 1521.
En la actualidad el recinto abarcaría desde el Zócalo y el Palacio Nacional al Sur hasta la calle González Obregón al Norte y desde la calle República de Brasil y Monte de Piedad al Oeste hasta la calle Del Carmen al Este.